redirect

sábado, 6 de septiembre de 2008

Origen, historia y líneas de la actual Yeguada de Peralta. Evolución del hierro y de sus productos.



Fue a principios del pasado siglo, en los comienzos de la década de los años 20 cuando Rafael Peralta Giner adquiere algunas yeguas españolas y forma así su ganadería empiezando a criar sus propios productos. De esta forma, adquirió ganado de Campos Varela, así como otro procedente de Pérez Tinao. El anagrama escogido para herrar era una R acompañada de una pequeña P, pero como al hacer borrón al tras herrar a los potros, se varió a una R separada por el rabito, esto es, R y P, iniciales del fundador de la Yeguada.

Desde los años cuarenta, se les empieza a poner a las yeguas el número correspondiente en la nalga contraria a la del hierro. Así, se empezó a herrar con el número 1 y así sucesivamente, siguiendo correlativamente dicha numeración hasta nuestros días.

Ya a mediados de los cincuenta, se adquirieron algunas yeguas con el hierro de la Yeguada Militar, como "Lagartera 1948", "Jerezana" y "Beduina",que fueron cubiertas por "Furioso II" del hierro de don José Escobar, y por"Nervioso II" (Ruiseñor), del hierro de Fernando C. de Terry, dando lugar a las primeras yeguas P.R.E. inscritas.

"Riojana II", "Airosa VII", "Flamenca V", "Fabulosa VIII", "Guapa III", "Bella II", Ariana", "Inspirada II", "Bohemia II", "Andina", "Acedera", "Carambola" y "Dolar", fueron algunas yeguas de aquella época.

Asimismo, además de utilizar los caballos "Lirón" e "Infeliz", ambos del hierro del Bocado, un buen número de yeguas P.R.E. se cubren con los sementales "Jocoso IV", del hierro del Marqués de Salvatierra, e "Indiano VII" y "Noticiero III", del Conde de Odiel, prodecencia pura cartujana.

Paralelamente a esta parte de la yeguada de procedencia P.R.E. o andaluza, los hermanos Peralta van seleccionando otra parte de caballos cruzados, teniendo una importante línea de caballos toreros. Además, seleccionan caballos y yeguas cruzadas de capa isabela, perla y baya, con muy buenas aptitudes para la doma, el salto o el rejoneo.

Hoy día, la Yeguada Peralta, que antiguamente pastaba en el conocido Cortijo de Rojas -bautizado en los 50 como Rancho el Rocio-, posee más de 120 yeguas de vientre repartidas entre España y Francia. Dentro de la ganadería hay que diferenciar dos partes significativas:

-Caballos y yeguas P.R.E. Forman aproximadamente el 55 o 60% de la ganadería actual, con capas torda, castaña, negra, baya y alazana, y con unas cualidades extraordinarias para la doma y la alta escuela. Dentro de estas yeguas, una tercera parte de ellas son de origen puro Bocado, con certificado de Estirpe Cartujana.

-Caballos y yeguas cruzadas de Deporte (C.D.E.). Forman el 40 o 45 % de la ganadería, existiendo actualmente varias líneas diferenciadas: a) una línea importante de rejoneo, con todo tipo de capas, especialmente, torda, alazana, negra y, sobre todo, perla(con un buen porcentaje de lusitano -procedencia Veiga, Ortigao Costa o Nuncio-, así como creces con español, inglés, árabes o cuarto de milla); b) una línea de doma (con caballos cruzados, también hannoverianos); y c) una línea de salto y completo (gracias al asesoramiento de Luis Astolfi, fruto del cruce con caballos alemanes y KWPN).

También poseen algunos ejemplares inscritos en el libros de Anglo-Árabes e Hispano-Árabes, llevando a cabo una selección muy exhaustiva durante todos estos años. La funcionalidad, el buen carácter, una morfología armónica y la belleza en los movimientos han sido unas de las características fundamentales hasta llegar con amor, afición y esfuerzo a los productos de hoy día

No hay comentarios: