redirect

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Caballos toreros de Peralta ( I ). MERLIN, el mago del rejoneo. Origen e historia de un gran caballo.








MERLIN es un caballo 100 % Peralta, de capa perla. Su madre es la yegua de Peralta número 371 de nombre "Delfín", hija de la yegua 284 "Tramposa" (española-cruzada de Peralta) y del semental cuarto de milla que los hermanos Peralta trajeron de EEUU, de nombre "Orfeo", que tan buenos productos de rejoneo ha dado.

Por parte de padre es hijo del semantal "Luna" (antiguo "Sol" de Paulo Caetano), hijo de Quo-Vadis, de sangre luso-anglo-árabe, procedencia Veiga y Branco Nuncio.

Por tanto, MERLIN es producto de la exhaustiva selección de caballos y yeguas de línea torera que vienen haciendo desde hace años Ángel y Rafael Peralta.

La yegua "Delfín" fue adquirida por Jacques Bonnier, rejoneador francés muy vinculado a la familia Peralta. El caballo lo fue domando y adiestrando en el arte de Marialva el -por entonces- rejoneador Raphi Durand, hoy día miembro del espectáculo Apassionata.

Poco después lo tuvo Pablo Hermoso de Mendoza, consiguiendo con él importantes triunfos en plazas como Jerez de la Frontera, Sevilla y Madrid. El caballero estellés lo ha tenido durante varias temporadas actuando a un nivel altísimo, convirtiéndose en uno de los caballos de rejoneo más importante de todos los tiempos.

Hermano de otros caballos toreros como "Samurai", MERLIN forma parte, actualmente, de la cuadra del maestro Joao Moura, con el que dio toda una lección de torería en la Plaza de Lisboa, en Campo Pequehno.

MERLIN, tal y como se puede observar en el vídeo de abajo, reúne una espectacula flexibilidad para los quiebros al pitón contrario, así como para las piruetas en la cara del toro, y es un caballo que torea extraordinariamente a dos pistas, teniendo una gran transmisión con los públicos. En definitiva, un mago drl toreo a caballo.


http://www.pablohermoso.net/cuadmerlin.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

merlin é o melhor cavalo de todos os tempos.